10 de enero de 2021

SIGUIENDO AL MAESTRO | ISLA MAURICIO 2020-21

Durante los últimos días la voz cálida y maternal de Guruji nos ha estado despertando a las 5 de la mañana. “¿Queréis dar un paseo?”, preguntaba mientras nos despertábamos.

Uno de esos días nos llevó hasta un precioso parque muy cerca de la casa en la que nos alojamos, pero que sorprendentemente nunca habíamos visto. En el camino, Guruji compartió con nosotros muchos recuerdos e historias de Su pasado y nos enseñó la escuela de Su infancia.

Es asombroso cómo, con este pequeño acto, Guruji nos muestra la importancia de ser disciplinados, de tener una meta y de trabajar por ella. Nos enseña el valor que tienen la determinación y la constancia a la hora de conseguir estas pequeñas metas, que son la misma determinación y constancia que se necesitan para conseguir después metas más elevadas. Pero requiere tiempo y esfuerzo por nuestra parte.

A través de Sus actos, somos testigos diarios de Su dedicación constante. No hay un solo minuto del día en el que no esté ayudando a alguien; compartiendo momentos y alentando a todos sacar lo mejor de nosotros mismos. Todas las noches, aunque se haya hecho tarde después de responder a las preguntas, habla con los devotos. Después se va a dormir. Duerme muy poco y se despierta muy temprano para Sus paseos diarios, animándonos al resto a acompañarle en esta rutina tan saludable.

 

Uno de los días, al regresar de nuestra caminata, el equipo de Mauricio ya había instalado en el patio trasero todo lo necesario para cocinar al aire libre. La comida se preparó al modo tradicional, con fuegos y ollas enormes en el suelo, listas para preparar una gran cantidad de comida típica de Mauricio, extremadamente sabrosa y picante. Toda la comida se ofreció después como prasad a los invitados que habían venido para la ceremonia de Satya Narayana Vrata Puja.
Este ritual se considera muy importante para la prosperidad y el bienestar en este mundo, pero también para el avance espiritual; para alcanzar moksha. ¡Guruji, en broma, dijo después que se debe realizar al menos una vez al mes! Pero lo más importante, es que tenemos que trabajar por las cosas que queremos.

La puja comenzó con un yajña. Pero la puja no consiste solo en los rituales, sino también en leer las historias del Señor antes de que termine la ceremonia.

 

 

 
 

 

 
 

 

 

Guruji se tomó Su tiempo para explicarnos bien el significado y el simbolismo de cada uno de los pasos. Habló sobre la importancia del prasad y nos explicó que debemos comerlo todo sin dejar nada, recordando la historia de Kalavathi, del capítulo IV del Satya Narayana Katha, en la que se cuenta cómo ella descuidó el prasad y su vida se trastocó completamente, hasta que fue consciente de su error. En nuestro caso, ese día parecía que sobraba comida. A pesar de que habían venido casi 150 personas, había para muchos más. Pero por la noche Guruji insistió en que deberíamos terminarlo todo.

Ese día tuvo también un bello final porque Sridhar Das, un devoto de Estados Unidos, fue iniciado por Guruji como brahmachari y recibió su nuevo nombre, Shridharananda. Terminamos la ceremonia haciendo el arati a Sri Ranganath todos juntos, con Guruji y Su nuevo brahmachari.

Otro hermoso momento vivido con Guruji estos últimos días, ha sido el de ver cómo el amor de los devotos puede hacer que Él “cambie de opinión”. Bhakti Marga había anunciado unos días atrás que ya no habría más darshans del país. Y eso contrarió tanto a Sus devotos, que Guruji decidió ¡dar incluso más darshans que antes! El mes de enero está muy condicionado a los horarios del darshan, pero recordamos Sus palabras hace unos satsangs cuando nos dijo que cuando algo se consigue muy fácilmente, la gente no lo aprecia hasta que lo pierde. ¡Tratemos de honrar Su humildad y Su Amor hacia todos nosotros!

¡Estad atentos a las próximas publicaciones mientras “Seguimos al Maestro” en una peregrinación hacia lo Divino!

¡Jai Gurudev!

Compártelo