El Gopi Gita es el corazón del Bhagavatam. No hay Bhagavatam sin el Gopi Gita, que es el canto de las gopis que expresa el anhelo por su Amado. Las gopis estaban llenas de intenso Amor pero, al mismo tiempo, sus corazones se rompían porque no podían ver a Krishna. Todas lloraban y se lamentaban: «¿Dónde estás, mi Señor?». Así pues, en su agonía, comenzaron a cantar y a alabar a su Amado Señor Krishna.

 

EXTRACTO DEL COMENTARIO DE PARAMAHAMSA VISHWANANDA SOBRE EL SRIMAD BHAGAVATAM

 

Es muy importante destacar que sus corazones y sus mentes ya no les pertenecían. Aunque pareciera que hacían todo externamente, sus mentes y sus corazones estaban con Krishna. Todo lo que hacían en su vida diaria (el servicio a sus maridos, sus hijos, las vacas y las tareas del hogar) era solo para complacer a Krishna, solo para alcanzar a Krishna, para nada más.

Así que, cuando Krishna comenzó a tocar la flauta, las llamaba desde lo más profundo de sus corazones. Este sentimiento interior de ser llamadas a hacer algo, despertó dentro de sus corazones. Así que, ellas no podían ser falsas consigo mismas. Podéis ser falsos con todo el mundo. Podéis fingir, podéis actuar. Pero ¿podéis no ser sinceros con vosotros mismos? ¿Podéis ser falsos con vuestros sentimientos? La gente intentará deteneros. Pero no podéis ser falsos con lo que sentís dentro. Del mismo modo, los familiares de las gopis trataron de detenerlas, pero su verdad interior las llamaba. Así que, encantadas por este sonido interior de la flauta, se negaron a volver.

Algunas de las gopis estaban encerradas dentro de sus casas. No pudieron salir a encontrarse con Krishna físicamente y no pudieron soportar la separación. Entonces, se encontraron con Él interiormente. Entraron en sus corazones y meditaron en Krishna. Aquí, esto representa el viaje de la vida desde la mente al corazón: 40 centímetros. Se sumergieron en un estado de puro Amor, un Amor sin condiciones, ese Amor que llamamos ‘Prema’. En profunda meditación, abrazaron a Krishna y entraron en un profundo éxtasis.

Krishna es el Alma Suprema. Sin embargo, como había tomado una forma externa,ellas podían tener una relación íntima con Él. Amaban a Krishna tanto que querían esta intimidad. Pero no confundáis esta intimidad del Señor con la intimidad humana. Existe una gran diferencia. Debido a este profundo sentimiento, a este anhelo de alcanzar al Señor, terminó todo el karma que las ataba a esta realidad.

Aprended sobre el bhakti de las gopis en nuestros próximos cursos de canto védico. Uno de los versos que aprenderéis es el verso 3 del Sri Gopi Gita.

viṣa-jalāpyayād vyāla-rākṣasād
varṣa-mārutād vaidyutānalāt |
vṛṣa-mayātmajād viśvato bhayād
ṛṣabha te vayaṁ rakṣitā muhuḥ ||3||

Oh joya suprema entre los hombres, Tú nos has salvado repetidamente de las garras de la muerte y de muchos demonios aterradores de este mundo. Nos has salvado de Kaliya que había envenenado el agua del Yamuna y de la pitón Aghasura. Has levantado a Govardhana y nos has salvado del gran diluvio causado por el enfurecido Indra, del demonio tornado Trinavarta, del rayo de Indra, del feroz incendio del bosque, de Aristhasura, el demonio toro, y de Vyomasura, el hijo de Maya. ¿Por qué nos matas ahora?

Compártelo
X