Un Kirtan tiene el poder de unirnos a todos. En uno de los últimos Kirtan en directo, Dyutidharadasi canta ‘Bhajo Govinda Govinda Gopala’, llevándonos a la gloria del Nombre de Krishna.

Escrito por: Vrinda

¡Agarraos fuerte, Bhakti Marga ha lanzado otro hermoso Kirtan en directo!

Esta vez vamos a escuchar a Dyutidharadasi, acompañada por las Springen Matajis, cantando un Kirtan tan antiguo como el tiempo: ‘Bhajo Govinda Govinda Gopala’. Ya esas primeras palabras ‘Bhajo Govinda‘ nos llaman a cantar el Nombre de Krishna y sumergirnos en el mismo Krishna. Lo que hace de esta sesión de Kirtan una experiencia única, además de su melodía encantadora y su profundo significado, es el lugar especial que ocupa en el corazón de la cantante.

Cuando le pregunté a Dyutidharadasi sobre el trasfondo del kirtan que había elegido, ella señaló que esta versión devocional era realmente muy importante para ella. Fue la primera canción que aprendió cuando llegó a Vrindavan, a la India, hace dos años, para estudiar el arte devocional del canto. Después de algunos meses, la cantó para Paramahamsa Vishwananda durante un darshan.

En primer lugar, Paramahamsa Vishwananda es la razón por la que muchos de nosotros nos reunimos y cantamos los Santos Nombres. Como muchas otras, Dyutidharadasi todavía tenía resistencias hacia este estilo de música, incluso después de haber empezado el camino del bhakti. El sonido y el significado de este estilo en particular, a menudo difiere enormemente de lo que estamos acostumbrados a escuchar en la música occidental o incluso en la clásica oriental. Sin embargo, tras no mucho tiempo, penetra profundo y te hace desear más. Lenta pero segura, Dyutidharadasi encontró su camino hacia el kirtan siguiendo el ejemplo de Paramahamsa Vishwananda y expresando inicialmente su amor a Dios tocando el instrumento que siempre ha estado más cerca de su corazón, la flauta. El kirtan actúa, transformando y sacando partes de nosotros que no hubiéramos visto venir. Nos inspira a asumir nuevos desafíos y ‘expresar’ nuestra devoción y amor de nuevas formas. Algunos de nosotros nunca imaginamos que encontraríamos tanta felicidad cantando los Nombres Divinos, ¡pero aquí estamos!

De alguna manera, el kirtan tiene el poder de unir a todo tipo de personas.

No importa quiénes seamos o de dónde vengamos, el kirtan es universal y nos conecta a todos. La vibración de los Nombres de Dios, repetidos en esta forma de veneración, habla a una parte de nosotros que está más allá de nuestra comprensión. ¡La mente se calma y el corazón despierta! Un Kirtan es un lenguaje de amor que permite la comunicación entre la Divinidad y nuestros corazones. ¡Esa es su verdadera belleza! Podríamos pensar que es difícil acceder a nuestro ser interior a lo largo del día, pero con el kirtan, se vuelve fácil en minutos, incluso segundos, al escuchar, al cantar los Santos Nombres.

Las palabras no son suficientes para describir cómo se siente el kirtan y con qué facilidad puede transformar una mente negativa. Por eso todos debemos hacer un pequeño esfuerzo y escuchar el kirtan tanto como sea posible para experimentar la profundidad que nos ofrece.

Afortunadamente, tenemos una selección muy diversa para elegir en nuestro canal de Youtube Bhakti Marga, donde seguramente todos podréis encontrar una canción que os guste. Dyutidharadasi añade ahora, a esta colorida variedad, su kirtan más clásico en raag bhairav.          

Este Kirtan en vivo fue grabado en Shree Peetha Nilaya – El Ashram, en el Templo Bhutabrtheshwarnath. Realizado con amor, esperamos que disfrutéis y compartáis la felicidad que nos aporta. Por favor, ¡disfrutad, compartid y suscribíos!

Compártelo
X