SIGUIENDO AL MAESTRO | ISLA MAURICIO 2020-21

07 de Marzo de 2021

La peregrinación con Guruji no podía haber comenzado de forma más sorprendente. ¡Ante las noticias de un posible confinamiento en la isla, esa misma mañana aún no sabíamos realmente lo que podríamos hacer! Curiosamente nos recordó lo que sucedió hace un año durante la peregrinación de Vrindavan.

Con tanta confusión cambiamos varias veces de planes. Y así, cuando los peregrinos llegaron al templo para la reunión de bienvenida, Guruji les sorprendió diciendo que ¡se alojaría con ellos en el hotel! Así que, como muchos de ellos habían deseado, ahora todos van a tener su propia «cuarentena con Guruji». Aunque estaban muy emocionados no todos entendieron bien que Guruji realmente se quedaría en el hotel. Hasta que vieron un correo en el que se les convocaba a cenar. El correo tenía una foto de Guruji en el salón del hotel, listo y esperándoles para la cena.

En medio del caos generado por las noticias locales, el país parecía estar paralizado. Eso nos dio la posibilidad de desplazarnos directamente a Grand Bassin en menos de hora y media de viaje. Normalmente en ese mismo recorrido, durante las celebraciones de Maha Shivaratri se suele tardar más de cinco horas porque las carreteras están abarrotadas de peregrinos. Aún así, a lo largo de nuestro viaje, nos sorprendió ver la cantidad de gente que seguía tirando de sus coloridas carretas y deidades hacia la montaña.

Cuando los más de cien peregrinos llegaron al Ganga Talao (lago del Ganges), fueron a visitar el Museo Divino. La ‘Sociedad de la Casa Hindú’ de Mauricio ha acondicionado este hermoso lugar sagrado como un mandir, con 108 Shiva-lingams rodeados de agua. También hay un pequeño establo en el interior, donde los peregrinos pudieron acariciar y alimentar a las vacas, encantadas de recibir tanto cariño y tantas atenciones. 

Después del almuerzo y de una pequeña excursión, Guruji concedió una entrevista a una emisora local de radio. Durante la entrevista, en la que utilizó el criollo, el inglés y el hindi, le pidieron que hablara sobre Bhakti Marga y sobre el significado de nuestro tilak. Guruji también comentó lo asombrado que estaba de que tanta gente siguiera intentando llegar a Grand Bassin para celebrar Shivaratri, a pesar de las circunstancias y de las actuales restricciones del Covid-19. Hizo hincapié en que la gente debería tener esta misma devoción todos los días, no solo en Shivaratri.

Tras la entrevista, los peregrinos se dirigieron al mandir con el jyotirlinga, el único que está fuera de la India. Allí, el pujari dio la bienvenida a Guruji y al resto de los peregrinos y realizó una puja, ofreciendo las oraciones por el bienestar de todos. Se dice que el Ganga Talao contiene el agua sagrada del río Ganges. Es el agua que todo el mundo vertió sobre el lingam. También ofrecieron hojas de Bilba al Señor Shiva. El propio pujari se sorprendió de ver a tanta gente cantando el Nombre del Señor con esa alegría. Mientras la gente tomaba darshan del lingam los devotos no paraban de cantar. Fue un hermoso intercambio de actos devocionales.

La noche terminó con la visita de Guruji a todas las deidades que se encuentran alrededor del santuario, incluyendo el Lakshmi-Narayana que Él mismo donó hace unos años. La murti es muy especial porque está tan cerca del lago que su base está siempre en contacto con esas aguas sagradas.

Permaneced atentos y continuad «Siguiendo al Maestro».

MÁS IMÁGENES

X